lunes, 29 de julio de 2013

Para tí mamita.

Querida mamita,
Esta vez eres tu la que emprende un viaje o como tan lindamente dijera el "Angelito" un irse "volando". Volando-viajar para reunirte al fin con Eduardo, Pino, Patricio, mi papá, toda la familia que está del otro lado. Sólo que en este viaje, no nos contaras lo que ves, lo que sientes, saboreas y lees. Y nosotros desde Chile, México y otros confines del mundo, donde estamos los que te queremos, iniciamos ese momento de la vida, en el que nos llenamos de tristeza, honda pena, porque no te veremos más y podria dedicarme a hablar, expresarte todo  lo que te amo, lo que me faltó por decirte, quererte, darte y te juro que nos amanecenos.

Pero en vez, quiero que todos los que no lo sepan o les falta visión, sensibilidad, astucia, se enteren la maravillosa persona que eres y serás.
La escencia de saber conjugar el "misterio del silencio", todo lo contrario a nosotros los Orrego y quizás por eso entraron, entraste, en nuestras vidas. Porque para los que ni con bosal nos podemos quedar callados, resulta tan atractiva la contraparte Sánchez Reyes, la excentricidad, genialidad de todos ustedes, conocerlos, saber (de boca en boca) sobre las historias del Tío Lucho, la Ita Blanca, la Tía Paca, la Sarita Mena, Ita Alice, Eduardo, Pino, Patricio, la Tía Alicia y obvio tú y desde ahora, la Claudita Sánchez, Paloma, las Sánchez Mena, Larraín, Manu y Pasqui.... todos aquellos que se abren al mundo, que desbordan generosidad, que prestan oído, hombro, consejo, silencio, pero nunca, nunca, revelaran todo el misterio, ni tampoco dejaran por escrito o grabación las historias personales.

Ahí tendriamos que ser los extrovertidos, sociables, parlanchines, de los Orrego, los que tomemos nota, con mucha más crema de la original y  narremos los hechos.
Pero además, de "el misterio del silencio", eres y serás nuestra mamá, la mujer-compañera de mi Pá. La que trabajó activamente junto a mi papá en la Unidad Popular, bajo el alero del Partido Comunista, a cargo de la J.A.P. del barrio Lastarria. Después del golpe de Estado partir a México y al retornar, en 1987, colaborar en el Informe Rettig, gracias a nuestro primo Francisco Jiménez.
La mano que le tiende la amiga, María Eugenia Rojas, dándole trabajo en el PIDEE, desde donde tengo el placer de conocer a mi muy querida Licha Ortiz, a mis queridas Paz Rojas, Lina y familia, Enrique Faundez, Geca, María Matilde, Emilia y por suerte, la lista es enorme.

Como verán Blanquita Sánchez, alías "abuelita de batman" es y será una grande, mi, nuestra, madre amada.
Quien junto a mi padre, nos enseñaron a abrir los vinculos lo más lejos posible y abrazar, amar incodicionalmente a la familia, a los amigos, a los Antonito Ibarra. Claudito Morales, Daniela Montanari, Joselo, Maya y familia, Alejandra, Rolando, Mau,  Licha, Angel, Aguizu, Kelly, Germán, Claudia, Fabi, Conejito Viole, Emi, Caco, Maxi, Prisquita, Cael, Nacho, Soco, Bety, Beatriz, Topito, Suki, Gremnlin, Quetzal, Roon, Paty, Diana, Sol, Ricardo.
Reitero hasta el cansancio que te amo, te amamos Pasqui, Coli y Manu, todos, y dejas un vacio enorme, que como dijo el "Juampi", iremos rellenando con nostalgias, recuerdos, sabores, olores, siempres, intensidades, estrellas fugaces.

Y entre nos te digo, que dormir anoche junto a ti, fue lo más hermoso, relajante, que me pasó y recordé la madruagada del terremoto que desde mi cama, tomaditas de la mano, disque durmiendo, esperamos que las replicas desaparecieran, así como los destellos en el cielo. Y estos dos instantes eternos, me hacen sentir que mutuamente nos acurrucamos, arrullamos, como mamá-hija, hija-mamá.

Gracias mamita, te amo.

No hay comentarios.: