sábado, 5 de abril de 2008

Palabras desde México para mi padre.........

Estas son las palabras que escribió mi hermanito Antonio, con motivo de la muerte de mi padre. Palabras que serán leídas esta mañana en la ceremonia que le harán en el parque del recuerdo a las 11:00 am.


La tarde de hoy, Andrés Orrego Matte --nuestro querido maestro-- murió en su casa de Santiago, Chile. Andrés fue uno de tantos universitarios chilenos que debieron de dejar su país para vivir, pensar y educar en libertad. Por voluntad propia, Andrés y su familia dejaron Chile, en 1975, pasando por Colombia, para hacer de Guadalajara su nueva casa. Orrego, un profesor de Historia en toda la línea, formado en una tradición historicista de matriz germana, pero marxista de convicción, hizo de su actividad docente un apasionado ejercicio de enseñanza y reflexión. Fue una poderosa influencia intelectual, en la aldeana academia de la Universidad de Guadalajara. Impulsó a mi generación a investigar y enseñar Historia, ya fuera social, económica o de las ideas, su verdadera pasión intelectual. Formó un amplio grupo de jóvenes que, a partir de un proyecto sobre historia de la educación, estimuló nuestra iniciación a la investigación, cobijó nuestros proyectos académicos, impulso iniciativas para nuestro desarrollo y, con una inmensa generosidad, hizo de su casa y cubículo un estimulante espacio de convivencia y conversación. Andrés volvió a Chile buscando lo que ya no encontraría, un país reconciliado y solidario, para años más tarde regresar a una Guadalajara que ya no existía sino en sus recuerdos. Fue su empresa final: el retorno a Santiago fue doloroso y la melancolía lo invadió los últimos años de su vida. Quizá, el infarto que lo sorprendió a solas, sea una lección para quienes lo dejaron solo al final de su vida. Pese a ello, en la formación y afecto de muchos de sus alumnos seguirá viviendo. Descansa en paz, Andrés, que te queremos.

Antonio Ibarra


4 comentarios:

Anónimo dijo...

colombita de mi alma..............que de la chingada me siento por estar lejos de ti en un momento como este.
Te quiero tanto!!.
RUELAS.

violador de papantla dijo...

Acá andamos los hermanos blogers contigo, y creo que en estas circunstancias es cuando más nos necesitas ! paísaniya, quiero decirte que siento tu pena y estoy contigo !

No nos resta más que brinarle una gran satisfacción al hacernos mejores seres humanos y brindar por él con un buen caballito de Tequila !!!

ánimo !!


salu2 ¡¡

Anónimo dijo...

Mi colombita querida, tantas muestras de cariño en estos momentos tan especiales de la vida, espero que sientas todo el cariño que te envio desde lejos.... Alejandro H.

Unknown dijo...

Muchas veces las re-connecciones no son tan felices... especialmente cuando ves lo que han pasado en el 2005. Habiendo estado en la misma situacion en el 1995 y estando lejos de mi padre cuando se puso mal por estar viviendo en el extranjero me trae lagrimas a los ojos al leer tu dolor y el amor de la gente que los estima. Aun requerdo a tu papi cunado vivian en guanatos... y esa casa tan llena de libros. Ya veo de donde sacaste este don... Como decimos aqui... You are your father's daugther.