miércoles, 27 de febrero de 2008

DIARIO DE VIAJE: El Tigre y San Isidro....y el OMBU











El domingo a medio día llegaron a Baires, PAOLA mi amiga del yoga, su maire y su hijo.

Debo reconocer que tenía ganas de que llegaran porque tenía ganas de estar con "chilenos" en la Argentina y comentar todas las maravillas descubiertas por estos lares de la cordillera. Ya que llevaba demasiados días engolosinando de bondades a los argentinos con su Argentina y ahora quería mas bien, compartirlo con chilenos.


El punto es que al día siguiente de la llegada de los "amiguis chilenos", partimos raudos a un tour a EL TIGRE y SAN ISIDRO. Yo sólo sabía y esa era mi gran referencia, que mi teleserie preferida, la que marcara un antes y un siguiente antes en mi vida de TEVITA TEVE, dicese de VERANO DEL ´98 había sido filmada en su completitud en EL TIGRE. Así nada me haría mas contenta que ir hasta el lugar de los hechos y que mis ojos se llenaran de aquelllos millones de segundos pegada ante la pantalla y ahora hacerlo en vivo y en directo.


Partimos a las 8:45 am lo cual fue un "temita" ya que salíamos del hotel de mis amigos que queda en Carlos Pellegrini con Bartolome Mitre, dicese EN EL CENTRO y yo te vivo en PALERMO que es como el otro extremo. Pero dentro de las bondades de los argentinos y de la Argentina, en casa me despertaron por partida doble: Paloma que me paso su cel despertador y Darío que en la mañana fue a jalarme las patas para asegurarse que no me quedara dormida............jajajajajaja. Mas si no fuera suficiente, camine hasta avenida CORRIENTES y me tome un taxi para llegar puntual y como aquí todo es esplendoroso, se da que las distancias eran en escala Santiaguina: de Escuela Militar a San Pablo, el taxi me salió 14 pesos que vendrían siendo como 2600 chilenos. O sea si a usted no le gusta mover el poto y en conjunto las piernas, puede hacer su paseo por Baires a puro taxi y no sentira que su economía se merma.


Así que puntual como la inglesa que no soy (porque le llevo sangre azul Vasca), llegue a la hora señalada, al lugar establecido y partimos una hora después..................jajajajaja pero yo la mas contenta porque constatar que hasta en esos pequeños grandes detalles se parece a México............yo la mas contenta.

Y el bus con pasajeros españoles, franceses, chilenas lindas (nosotras), chilenos feos todo el resto, partió rumbo al TIGRE.

El viaje fue hermoso porque nos permitió echar un looking a la city, pasamos por el barrio (mi) de PALERMO, pasamos por afuerita de LA RECOLETA, pasamos por la ESTACION RETIRO, vimos a lo lejos el estadio de RIVER, fuimos a un parque donde se encuentra la flor del árbol "de TRONCO BORRACHO" (porque es chato y gordo como el que toma hasta rabiar), que viene siendo el equivalente de "PATA DE VACA" en Santiago. Es un árbol de bastante altura y que tiene por caracteristica que su tronco es verde y con espinas gruesas, notorias y negras. Sus flores las hay en rosado con blanco o totalmente blancas. De hecho son los árboles que embellecen a placer la 9 de Julio. Y de hecho es la flor emblématica de Argentina.


También pasamos por la escuela de leyes y por casi todas las avenidas importantes de Baires. Las cuales permiten gozar a nuestros ojos de arquitecturas divinas, diversas. Después llegamos al pueblo o ciudad del TIGRE, que es un lugar de veraneo de las familias pudientas argentinas, que esta a 40 minutos fuera de la provincia de Buenos Aires. Un pueblo o ciudad al estilo VENECIA que para ir y venir, comprar o regalar, tienes que movilizarte en barcazas, barquitos, ferris o bien a nado.............jajajajaja


Las aguas son del río de la plata y por tal son de color tierroso, mas no por eso sucias si no que tierrosas, dicese sedimentos de tierra que se desprenden con el paso constante del agua y provocan el color de la misma. Pero a diferencia del Mapocho y de Xochimilco, estas aguas "no apestan". Y se mueven y circulan y de hecho cuando te pasa un ferri cerca del tuyo, las aguas provocan olas y tu cacharro encima de éstas se batea como invitandote al vomito.


HISTORIA EN EL TIGRE:
La cosa es que llegamos al TIGRE, al puerto del TIGRE donde estan el embarcadero camino al TIGRE mismo. Hay que contar que se llama el TIGRE porque los españoles ignorantes y ladrones, al llegar a la Argentina, descubrieron que ésa zona que era mas bien silvestre, estaba habitada por TIGRES. Y como todo buen ignorante y ladrón le teme a su mala conciencia, pues ante la adversidad se alejaron y nombraron al lugar como ZONA DE TIGRES y de ahí quedó el nombre para siempre jamás.


Y nos subimos a nuestro barquito, ferri, cacharro, barcaza y enfilamos por el río Lujan (la patroncita de los argentinos) hasta el río Sarmiento. Y todo era bello como el día nublado y medio chispeante que nos acompañaba. Me le fui ni bien dieron el pase, a poner en el frente mismo del barquito, simulando LA MASTINA, mas linda que ninguna de las que tuvo jamás Neruda. Y ahí me quedé todo el rato contemplando las aguitas, las casitas, los embarcaderos privados. Los barquitos supermercado que van de embarcadero en otro vendiendo carbon, comida, agua, gas, todo lo necesario para no mover el poto de tus vacaciones en el TIGRE.
El viaje pudo haber durado una eternidad para mi, pero en rigor solo fueron 40 minutos. Chispio un poquito, el cielo estaba nublado, había brisa, me sentía completamente parte de la teleserie VERANO DEL ´98, mi corazón cantaba alegremente.
EL TIGRE, INSPIRACION PARA CINE Y TV:
También hay que constatar que antes del VERANO DEL ´98 otros usaron el TIGRE para usos artisticos, como es el caso de MUCHACHO de Sandro, donde él interpreta al nieto de la Capitana que se dedica a hacer viajes por EL TIGRE y conoce a Iran Eory una "chica bien", que descubre que el "chico no tan bien" esta BIEN BUENO y viven un romance en altorío TIGRE.


Pero en materias de paisajes, hay que decir que observaba todo, me lo comía con los ojos, con el olfato y sentía casi que no había nadie a mi alrededor, no escuchaba mas que lo que mis ojos miraban, los verdes, los perritos, la gente pescando, las casas hermosas. Arbole contentos de tomar aguita a granel: Araucarias, Paulanias, Sauce llorón, Alamos, Pinos, Eucaliptus, Crespones, Platanos orientales inmensos con sus troncos de color blanco. HERMOSO!!!.


Mis compañeros chilensis de viaje, se tomaban fotos cada seis segundos, que en la mayoria de los casos me tenia CHATA, nada peor que la escencia del turista que quiere dejar inmortalizado hasta los peos que se tiro. Pero estaba en una cruzada de open main y dejaba que la gente fuera y yo me fuera bien lejos de ahí.

Después de los 40 minutos de viaje por el TIGRE, hubimos de retornar al puerto principal, partimos en tren o metrotren con rumbo a SAN ISIDRO, ciudad, pueblo o lo que fuere que tiene tres plus:

1.- Es hermoso, la vegetacion es alucinante
2.- Las casas son maravillosas estilos europeos varios: chalets, castillos, casitas A, de todo
3.- Le llevan 300 años de historia

Los peros es que es enfermo de cuico y que el que vive ahí le lleva practicar RUGBY o sea que la escasez neuronal debe ser cosa seria.
Y todo termino en un shoping guacataloso, ya que no hay cosa que aborrezca mas que la sociedad de consumo, el verbo "vitrinear" porque como no sea con una ametralladora para acabar con aparadores y con los pelotudos que miran sus huesos en los vidrios...........ODIO LOS MALL, LOS SHOPING, LAS TIENDAS, a menos que sean de FACTURITAS, HELADERIAS, PASTAS, PIZZAS.

Pero ahí tuve que perder el tiempo, mi tiempo, que es oro y que merece respeto mirando tiendas mongas con cosas caras y horribles.
Después partimos de vuelta a Baires en nuestro autobus que había ido por nosotros (nos dejo en EL TIGRE) y nuevamente el viaje de regreso fue esplendoroso. Confirme que el OMBU es el árbol por excelencia ARGENTINO y es realmente bello y tiene un tronco imponente, inmenso, precioso y sus hojas lustrosas y verde oscuras son hermosas y dan verdaderas ganas de cobijarse en las profundidades de ese tronco raisozo precioso. De hecho los dos preciosos árboles que hay frente al SERNATUR en Santiago son OMBUS. Honor y gloria al OMBU por siempre!!!.
Y ese fue "él" paseo de tuor que me di, que fue entrete pero debo reconocer que viajar en masa y con una masa "desconocida" no va conmigo. Me gusta la soledad de pasear por esos lares al ritmo del corazón, de la inspiración. Pero fue una linda mañana y volvimos con el colmillo afilado..............HASTA LA PROXIMA!!

1 comentario:

CLNY dijo...

Lindo el relato, pero Xochimilco no apesta!!! Bueno el agua... no hay como unos mariachis y unas quesadillas mientras navegas por Xochimilco!!!!