viernes, 29 de febrero de 2008

DIARIO DE VIAJE: Ausencias y Madres de Plaza de Mayo



El miércoles fue un día redondo.
Dirigí los pasos hasta la Universidad, librería, resto-café de Madres de Plaza de Mayo.
Partí temprano pero no acelerado, el día estaba caluroso, tome el colectivo (micro) por Corrientes hasta la 9 de julio, de ahí camine por Hipolito Yrigoyen hasta EL CONGRESO.
Los edificios, departamentos, oficinas, tiendas del camino, eran unos mas espectaculares que el otro..... edificios arquitectura tipo barco, tipo francés, ingles, árabe, años ´50, art deco, art nuvo...una clase magistral de estilos arquitectónicos tan solo con mirar hacia arriba.


Y llegue al 1584 de la avenida, nada menos que la casa de las Madres de Mayo, con su enorme Universidad que alberga librería y cafetín de día, almuerzos de tarde, mateadas de mas tarde. Y por supuesto que sería ahí donde encontrara libros para mi tisica, orientación, ayuda.
Y cual si fuere poco, sentadita muy mona en el café de las madres, tomándome mi cortadito con medias lunas y leyendo Página 12, fue que descubrí la exposición AUSENCIAS.
Confieso que en mi naquez (rasqueria), no soy persona de museos ni exposiciones, me dan una hueva (flojera) colosal. Será por todas las exposiciones y museos que me eche al plato de chica, entre obligada y entre que "es lo que hay" en compañía de mis padres, en México principalmente que de la cultura azteca, la maya y todo lo que sea antiguo, antiguo, historias del mas allá.



AUSENCIAS.
Pero con AUSENCIAS, ocurre que es tema de Derechos Humanos, tema por el que siento un profundo respeto e interés tanto así como el cine.
Y es que todo, todo lo que les diga sobre AUSENCIAS será poco y me quedaré corta. Hay que estar ahí y ver las 14 fotos por dos para entender y que las emociones salgan a pasear.

Durante toda la visita a la exposición de Gustavo Germano, fotografo y creador de AUSENCIAS pensé en la misma cosa que cuando en Santiago veía La ciudad de los fotográfos------"pucha que son importantes las fotos".
Y es que en esta exposición Gustavo Germano, toma 14 fotos de 14 personas en distintas localidades de Entre Rìos, que actualmente son detenidos desaparecidos y trata de hacer memoria y recuerdo de éstas personas, retratando a los mismos personajes y en el mismo lugar donde fue retratado (a) aquella o aquellas personas que ya no están y que manifiestan su presencia en AUSENCIAS.
La idea es realmente muy linda, llena de emotividad.
De hecho a Gustavo Germano se le ocurrió esta idea en memoria de todos los desaparecidos de Entre Ríos, entre los cuales esta su hermano Eduardo.
Si tienen curiosidad de ver cómo es esto, los invito a que entren en www.youtube.com y tras marcar Gustavo Germano, verán la exposición versión España y la Porteña.

No hay comentarios.: