jueves, 3 de abril de 2008

Musicas de la vida........

Siempre me he sentido mas de México que de parte alguna
Más de Guadalajara que de Ciudad de México
Más ranchera que capitalina.


Y en los pensares de este viaje, he descubierto que en esta manía o necesidad por vivir vinculada con lo que no tenemos muy de cerca, también de alguna forma
casi todos con quererlo o no
nos transformamos en "extranjeros" de nuestra propia realidad.
En mi caso
confieso con todo orgullo que no me entra mas que música mexicana:
Gerardo Enciso, Los estramboticos, Jaime Lopez, Botellita de Jerez, Timbiriche, El Tri, Rockdrigo Gonzalez, La gusana ciega, Zurdok, Chetes, etc., etc.,
de lo local, dicese Chile
sólo aquellas canciones que mas huelen a dictadura o exilio
que mas que Cautivo de Til til
eran quienes lo interpretaban
la trova cubana
Sanampay
los Inti, Quilapayun.

Y descubro que esta suerte de "extranjerismo" no es algo nada mas de "colombita la pegada". Sino que todos mantenemos vigencia y constancia mas por lo "afuerino" que por lo "dentrino".
En el caso de mis amigos mexicanitos, Antonio, se la vive escuchando tangos o músicas de Chile, todos sus referentes están centrados en la bella Buenos Aires y en el Chile de sus "orreguitos".
Ahora de hecho, ha estado pegando duro con la banda sonora de TANGO, EL EXILIO DE GARDEL, de Pino Solanas?. Que igual confieso que la tengo y que me gusta y que la escucho. Pero no puedo evitar reirme un poquito de Antonio, de esa su "manía" de vivir matandose, atorado, azotado tanto, tanto por Argentina.

En mi descargo solo puedo decir, porque siempre tengo que decir algo, que al menos yo, me azoto por lo mexicano antes que nada porque casualmente he vivido 12 casi 13 años en este pais y todas sus razones tienen eco en mi corazón.
Pero mi cabezón idolatrado sólo ha ido de paso por Argentina, ha tenido varias novias de por allá, pero por acá.

Nadie niega que Argentina es un bello país, con bellas gentes, bellas arquitecturas, todo bien cuidado, limpio, hermoso.
Pero, si yo fuera mexicana de sepa y nacimiento, no andaria por la vida buscando otros horizontes............... con el que se ve al abrir una ventana, al salir a la calle, ir al centro, a los estados de México........ o sea nadie necesita andar pidiendo prestado bellezas si éste paicito amado las tiene para dar y regalar.

Por otro lado esta la Beturris, ella muy cool, muy chic le lleva la musica en inglés por tradición y vocación y además el ser 100% una chica OCHENTERA. Se puede decir que nacio, vivio y disfruto los ´80 a cabalidad. Para colmo fue educada en un colegio norteamericano - mexicano, asi que ademas las canta con igual o mas gracia que el, la o los vocalistas.
Por ejemplo hoy cuando ibamos de Cuernavaca a Ciudad de México, Beturris musicalizo el viaje al son de los ´80 y entre tanto tema, debo decir que pese a MIS ´80 en Guadalajara fueron un tanto rancheros - comunistas......... algo escuche.
Esto porque por una parte lo que se oia no era mucho ya que el rancherismo tapatio no te permitia ir de antro en antro cuando tenías entre 15 -17 años, a menos que fueras una chica aventurera, que casualmente no era mi caso, ya que mas bien le llevaba del modelito "ranchera monga -fresa".
Y para colmo, cual si no fuera suficiente el ser "cremosita", a nuestro clan familiar se le sumaba el items de ser hijas de un "comunista - stalinista" fanatico religioso que no permitia por motivo alguno que sus tres gracias:
- tuvieran asomo si quiera al CAPITALISMO, FACISMO, IMPERIALISMO,
por lo tanto no se podia
- mascar chicle,
- tomar coca cola y por supuesto
- escuchar musica en lenguas imperialistas, los únicos que se salvaban eran THE BEATLES.


Pero igual para que no parezca la historia de "cenicienta la cremosita", contaré que estando al final de la secundaria y el primer y unico año que hice de prepa, alguna pista de discotheque pise, alguna casa de fiestas baile y algunos temas de musica imperialista tararie. Los temas que marcaron mi adolescencia fueron:
- Flashdance
- Amor eterno
- Footlose
claro que eran peliculas que ni en broma podia soñar con ir a ver....

Mas hay que decir que en mi "fresismo ranchero", lo que la neta, lo que la llevaba, lo que en mis oídos retumbaba con fuerza era TIMBIRICHE, que por supuesto a mi padre que caia de "huevo", porque eran la mezcla nefasta entre Televisa y a Raúl Velasco, items que mi paire ODIABA.

En materias familiares chilenas, debo reconocer que la única persona que conozco asi cercana que escuche musica de raices chilenas, es mi hermana Manuela, pero bueno, ella es un totem de la cultura, de la inteligencia, de lo nunca bien ponderado. Ella escucha a la mal cutis (Violeta Parra) y goza, escucha un monton de cosas raras y folcloricas y cultas y de gran valor musical, pero porque ella es "manucita la ensoñada".
En el caso de mis paires, lo que la llevaba era obviamente, sus compañeros de infancia: Bethoven, Mozart y otros antiguos. En el choque cultural de sus edades apareció flashando la nota ROBERTO CARLOS, NICOLA DIBARI.......... algunas veces acontecio que mi paire sujeto por su baja o subida de litio le dio por la huachaquez de Julio Iglesias o Raphael. Pero esos son momentos que ya hemos dejado en el ayer.

De mi maire santa, puedo decir que nos aporto en medio de su trabajo de vendedora de musica latinoamericana "version pirata" cassette casera.......... con Zitarrosa, Pablo Milanes, Silvio Rodriguez, Virulo, Piero, Daniel Viglieti y otros tantos mas maravillosos y ensoñados cantautores latinos.

Pero es curiosa qué no, esa extranjerizacion en la que nos auto vivimos, nos auto inculcamos
asumo la mia como mexicana
y como tal arraigada, aunque también la adorne con sus no pocas bandas sonoras de peliculas, de series de TV, de canciones de telenovelas (o sea pues no le estoy diciendo que soy una mexicana de sepa) y de vez en cuando entra algun temita que repunta con algun recuerdo de los ayeres y pese a no ser 100% mexicano, se suma a mi biblioteca musical..........
Pero confieso con la mano en el corazón, que lo mas chileno que ha entrado hasta ahora en mis oídos son LOS LOPEZ, pero nomas porque el vocalista es el ensoñado CANOITA.
Alguna vez patine hasta atrás con un par de temas de LOS PRISIONEROS y también con "llueve sobre la ciudad" de LOS BUNKERS, pero eso fue porque uno de los musicos era primo de un noviecito bien lindo que tuve y pues el temita me lo traía a colación cada que lo escuchaba.
Y de la experiencia de pasar por el colegio en Chile, guardo los temas emblematicos de Charly García, Seru giran entre otros.

¿Y ustedes que incorporaciones extranjeras musicalmente hablando usan?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este mensaje es para Manuela... la que escucha Violeta Parra... la vieja es super, increíble... lástima que los trasnochados se la hayan apropiado durante tanto tiempo.

Anónimo dijo...

Asi somos, nos gusta lo de afuera, lo que tenemos lejos, lo que quizas no nos identifica con nuestras raices.
Pero me alegra saberte siempre fiel a la causa musical mexicana..............VIVA EL ROCK MEXICANO CABRONES!!!.
RUELAS.

Anónimo dijo...

Y todas las musicas que tuvimos que escuchar juntos de antro en antro, de presentacion en presentacion........¿te quedaste con alguna?, en su mayoria era bien malas ¿no te parece?. Alejandro H.

ricaneloh dijo...

Aquí me movieron el tapete Don Andrés y Doña Blanca envenenándome y causándome adicción por la música de Elis Regina y Daniel Vigglietti.
Y toda la tropa del grupo de teatro cantábamos a coro a Silvio Rodríguez
Asi que viví un tiempo con una pata en el cono sur. y otra en el caribe......
Ricardo Delgadillo