sábado, 19 de enero de 2008

La marcha de los viejitos...




Ayer nos avisaron que LUZ DONOSO PUELMA, prima de mi padre acababa de morir.


A mi me toco conocerla poco,
será porque salí de Chile a los 5 años
y de hecho la vine a conocer hace no muchos años atrás.
Creo que también había una cierta estela de "cuchicheos" en el horizonte sobre quizás, quizás, quizás posibles "romances" entre ella y mi paire en sus pasados juveniles. Quien sabe, son tantas las historias que pululan en los laureles de mi paire que ya ni sé con quien sí y con quienes "puras ganas".
El tema es que mi maire ayer cuando le avisaron la noticia, estoy segura que si no ha sido por la manucita ensoñada and me, no le hubiera contado nada a mi paire, entre que con la disculpa que el caballero esta "deprimido", que se va a hundir hasta el fondo y otras........ pero las nuevas generaciones no apoyamos el lema del "oscurantismo" y privilegiamos LA VERDAD AUNQUE DOLOROSA.


Y por supuesto que mi paire al enterarse casi se murio, y obviamente que no levanto cabeza en todo el resto del día. Y es que para mi paire se puede morir el mundo entero a su alrededor, pero que no le toquen a su family....... y pues la Luz Donoso formaba 100% del gremio FAMILION.
Y como para la gente de aquellos viejos tiempos, la familia, la tradición, el linaje, los apellidos, que si eras hijo, padre o abuelo de tal o cual........ era muy importante, recuerdo haber estado presente en conversaciones del tipo:
- "ah, ¿supiste que se murio Pepo Orrego?",
- "oh que terrible y ¿de que rama de los Orrego era?"
- "creo que de los chuchimuqui".


ARBOL GENEALOGICO:
Cuando mi paire hablaba de su parentezco con la Luz Donoso, yo me decía "mentalmente" ¿y por dónde si el ruco es Orrego Matte y la ñora Donoso Puelma?. Y fue ahí que me cayo el veinte, porque el paire de mi paire: el ilustricimo y hermoso y amado DON TITIN, le llevaba en su acta de nacimiento el nombre de: Héctor María del Carmelo Orrego Puelma.
Por eso la Luz hacía tantas algarabías a los Puelmas, por eso mi paire se inchaba de orgullo cuando las escuchaba............. ah estos viejujos tan adictos al árbol genealóogico.


LUZ DONOSO PUELMA.
La Luz Donoso era una mujer muy chora, esto lo sé porque me he dado un somerito barniz cultural y he descubierto cosas muy interesantes.
De hecho hace como dos meses fui a visitar a una amiga historiadora que tengo, la cual esta como subdirectora del ARCHIVO ANDRES BELLO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, un archivo que es mas bien "el baúl de los ayeres y mucha destrucción y polvo". El tema es que la Ale, mi amiga, es una buscadora de cosas antiguas y con este archivo esta lo que se dice "en su salsa" y chocha de emoción me hizo un tour por todo el archivo..... tuve el placer de conocer la colección de caracolas que Neruda donara a la Chile el año del naipe; así como también el placer de ver -y tocar-, las litografias y pinturas de chilenos consagrados, entre los cuales había unos bien lindos de Luz Donoso.

Obviamente con mi ignorancia al cuello, me dije:
- "uy que curioso esta señora se llama igual que la prima de mi paire". Y cuando llegue a la casa y conté todas mis aventuras en el empolvadero Andrés Bello, mis padres contestaron a coro:
- "son litografias de Luz Donoso Puelma, la prima de tu paire".
Pues todos mis honores para la señora en cuestión.
Bueno no por nada urgando en el baúl de la historia de Luz Donoso, descubrí que la máxima formo parte del TALLER 99 a cargo de Nemesio Antunez:

"..... A su regreso de Estados Unidos, Nemesio Antunez creó, en 1956, el Taller 99, nombre que tiene su origen en el número de la casa que lo acogió en la calle Guardia Vieja, de Providencia. Después de estudiar grabado con Wiiliam Hayter, la idea del artista era enseñar el oficio y explorar sus posibilidades técnicas junto a artistas ya formados.

La iniciativa significó una revaloración de la disciplina y un gran avance en el desarrollo del grabado en Chile. Los primeros artistas que integraron el taller fueron Delia del Carril, Roser Bru, Florencia de Amesti, Inge Schoenemann, Luz Donoso Puelma, Ricardo Yrarrázaval y Dinora Doudchitzky.

En sus inicios el taller siguió la pauta del estudio de Hayter, dedicado en forma exclusiva a las técnicas en metal, pero debido a las inquietudes de los integrantes se incorporaron otras técnicas...."


REMEMBRANZAS:
Haciendo un poco de memoria, recuerdo una tarde en el depar de mis paires cerca de la plaza ñuñoa, en que llego la Luz con su baston en mano. Llego de improviso, estábamos la manucita ensoñada y yo con mis paires y pensamos que con su llegada, sería bueno que nos jueramos, pero la Luz dijo:
- "nooooo que lata, si se van será una reunión de puros viejos"
asi que nos quedamos y cual si fuera poco, la Luz bajo mis consejos encargo un tremendo cargamento de comida japonesa....... deliciosa.

Después, en otra ocasión en un tono mas cultural, acompañe a mis paires a la casa de la Luz en calle Lota con Suecia (actualmente sede de la UDI............uff), porque el trío de viejujos se reunían a comer (la Luza era loca por la comida y los postres) y a conversar sobre MARCEL PROUST.
Del cual tenía referencias pero jamás lo he leído, sé de su novela máxima "En busca del tiempo perdido", también sé que tenía una vida miserable a causa de la tuberculosis o algún padecimiento de la época, también sé que pasó las horas de su vida escribiendo (suerte la suya!!!), pero no, nunca lo he leído. He sopesado los cuatro tomos que mi paire tiene del tiempo perdido (en francés, así que ni en chino), pero nada de lectura........... es que soy tan inculta!!.
Y fue una tarde muy entrete porque la Luz tenía de sorpresa: un documental sobre la vida de PROUST, y unos pastelitos con té para saborear la tarde.
Hay que decir que era encantadora la Luz.


Tenía una manera de ser muy jovial, extrovertida y le encantaba la gente joven, de hecho, de esas dos veces que nos vimos, cada que llamaba para hablar con mi paire, preguntaba por "colomba su amiga", ENCANTADORA!!!.
Con su carita de piriguin ( y que hoy descubrí que sus hijas Jeny y Caty la heredaron), con su pelo cano, semi largo. Muy expresiva, muy buena para conversar, como le dicen UNA ARTISTA..........


Y además tuvo una vida bastante removida, ya que cuando estaba felizmente casada (con un también amigo de mis paires....... y después mío también), a la Luz como que le aburrió su vida, quizás la monotonía del hogar, de los hijos........ y se mando cambiar nada menos que con JOSE VENTURELLI.
Obviamente que para el marido y los hijos, no debe ser precisamente un recuerdo muy grato, pero ahora que el tiempo ha pasado y que estamos aquí recordando a la Luz Donoso, se puede decir que fue una choreza de esta señora.
Pero no creo que a estas alturas del partido, existan renconres por ahí, ya que la nticia de la muerte de la Luz, llego precisamente por boca del ex marido, y eso da cuenta que el tiempo borro lo malo y dejo sólo los buenos recuerdos, de hecho él estaba muy acontecido con la noticia..... bueno, mas que mal fue su compañera de una parte de la vida, la madre de sus tres primeros hijos.


FINALIZACIONES:
Es bueno cuando uno hace estos paseos, cuando uno acompaña a los paires "chochos" a cumplir con sus deberes amistosos, a cumplir con la memoria, con la gente que se quiso tanto, con la que se vivieron cosas tan intensas, con las que se compartió la vida, la infancia, lugares en común, historias, familias, quizás amores, quizás solo sueños.
Fue lindo.
Me hubiera gustado que estuviera también la manucita ensoñada.
Estabamos la Pasqui (mi sister grande), mis paires y yo y sentí todo el rato que faltaba la manucita.
Es que es entretenido eso de mirarse con las hermanas sin tener que entrar en detalles de palabras y entenderse perfectamente, risitas, gestos y saber al 100% que se quiere decir.
Fue realmente lindo acompañar a mis paires a despedir a la Luz Donoso, fue un agrado ir con la Pasqui y disfrutar esa complicidad que supongo da la sangre o la convivencia.
TE QUEREMOS LUZ!!!!


PD: Las fotos son del Taller 99 (mi maire dice que la Luz es la que esta al fondo, mano izquierda, asomando una cara delgada y de pelo cortito) y el cuadro es una "calcografia" 24,2x13,5 cm de la autoría de Luz Donoso Puelma.

1 comentario:

Unknown dijo...

Alguna vez, hace años, cuando el arte era el motivo de miks estudios, visite el taller, habian otras personas, nemesio ya no estaba, pero tal ve... solo tal vez, aquella persona que me invito a observar y preguntar era ella... no lo sé, tal vez.
Cariños.