sábado, 26 de enero de 2008

Budismo versus Católicos











Ultimamente me he acordado mucho de Silvia.
De hecho me ocurre cada vez que voy al yoga de (www.academiachilenadeyoga.cl), en especial cuando al inicio hacemos el Om o cuando al final de la clase se hace como un rezo en hindú (mantra quizás, rezo para mi), agradeciendo las bondades de la clase, dándo la PAZ a todos los santos hindúes y también a cada uno de nosotros por espacio y tiempo que nos dimos al haber hecho esa clase.
La traigo hacia mi, porque ella estaba en la búsqueda de un "algo" distinto a la religión católica, porque ésta no la "llenaba" y seguramente tampoco "la encontraba". Y como nunca pude volver a conversar con ella, sobre sus por qués y porque encontré que era tan interesante que alguien como Silvia, una chica tan linda, tan buena, tan sencilla, tan amorosa, tuviera dudas existenciales, reliogiosas.
Será porque yo nunca he creído en nada religioso, me gustan las imágenes porque le llevo fetichista, porque viví en México y ahí sí que es el FESTIVAL DE LAS IMAGENES RELIGIOSAS, tanta tienda para acceder a posters, laminas, postales, figuritas, etc., para colmo mi mejor amiga era mas bien tirando para "mocha", aunque le basto conocernos y comenzó a cuestionarselo todo (además de Locos Adams, anti cristos).
Pero en el caso de Silvia era un tema de búsqueda, de carencias de cosas que necesitaba para vivir, vivir bien, vivir en relación a otros, para otros.
Me acuerdo que camino "a la desgracia", Silvia dijo algo al respecto, que me quedo dando vueltas hasta hoy:
- ".....que sentía que la religión católica tenía el mal de hacer creer que las personas pueden limpiar su alma y pecados, tan solo con una docena de rezos y que eso lo encontraba hipocrita y carente de respeto a la vida, ya que era una forma muy fácil de solucionar las cosas malas que los humanos solían hacer.
Quedé plop con su respuesta porque para las alturas de nuestro viaje "desgraciado", ya había perdido completamente las esperanzas de encontrar alguien valioso entre el grupo de yoga. Ese día nada mas nos habíamos reunido para ir a un lugar hermoso a comprar cactus, no necesitabamos ser las mas amigas ni creer o pensar en las mismas cosas. Pero la respuesta de Silvia me gusto tanto, que creó que en ese instante fue que "quise hablar mucho con ella". Lástima que la asesina del volante tenía otros planes para nosotras.
Y el tema es que en las clases de yoga cuando la profe hace el Om o bien canta esas palabras tan extrañas pero que suenan tan lindo, y que te llenan de alegría, de músiquita para el alma, de vientecitos frescos.......las escucho y escucho y no me atrevo a repetirlas por miedo a hacerlo mal y porque es mas lindo escucharlas de alguien que -además-, canta lindo.
Y siempre pienso que Silvia le gustaría estar ahí, le gustaría escuchar esos canticos, le gustaría seguramente aprenderselos y estoy segura que los cantaría perfectamente.
LOS CATOLICOS:
Es verdad que siento aversión por ellos, gracias a que mi padre comunista hizo muy bien su trabajo, pero también los odio porque los encuentro hipocritas, falsos, porque si Pinochet se sentía católico mientras mandaba matar............. o sea señores!!!
Además que tengo cero cultura de ir a misa, de rezar (bueno de chica rezaba el angelito de mi guarda), es más cada que voy a misa es porque ha muerto alguien o porque se casa y considero que todo lo que se hace en la iglesia es "deporte aburrido": pararse, sentarse, pararse, sentarse. Lo único que les salva es la parte esa en que uno le da la PAZ a cualquier hijo de vecino que este a tu alrededor, eso lo encuentro importante, entre mas hijo de vecino sea, con mas gusto les aprieto la mano y les sonrió y hasta si quieren, les doy su besito en la mejilla.
Los canticos católicos, me dan MIEDO, siempre los he escuchado y sentido que son mas bien cantos al DIABLO que al Chuyito que esta ahí en su cruz.
Sobre las imágenes, me gustan las virgenes eso que ni qué, según la iglesia a veces me gusta el Cristo en la cruz, pero lo mío son las virgenes (igual que yo, obviamente).
Pero siempre éstas chiquillas tienen caras de mustias, por no decir que es la misma disfrazada de distintas maneras (al estilo Candy Candy, el mismo boceto para hacerla de Anthony, Terry, Candy quien sea).
EL BUDISMO:
No es que con esta comparación estoy abriendome al budismo, ni al budismo ni a ninguna otra religión, lo que pasa es que con mi sister mayor que estudia para instructora de yoga, pues por aquí y por allá le he incado un poco el diente y haciendo uso de mi experiencia misma, he sacado en conclusión que:
1.- Los canticos budistas son mas alegres a difererencia de los católicos que son como lamenteros y lagrimeros y tira para abajo (a mi al menos, desde chica que me asustan)
2.- Las imagenes budistas son de seres que podrían ser hombres o mujeres, también elefantes y todos sonrientes
3.- Las imagenes siempre tienen consigo un animalito, de hecho usan mucho la buena fortuna de ellos para que otros la reciban, como ocurre con el horoscopo Chino que sé que no tiene que ver con el budismo, pero tiene esa cosa "especial" de los países de oriente, en que los animalitos son sagrados, especiales, seres trascendentales............
4.- Medios de transporte de los santos budistas son elefantes, dragones, ratas
Asi que creo mi querida Silvia que de haber seguido en este mundo, cosa que tendría que haber sido así, hubieras descubierto y abrazado una cultura y creencia realmente hermosa, realmente alegre, realmente diferente. Quizás ya estas desde otra dimensión abrazándote a estos canticos y animalitos especiales y seres alegres y sonrientes.

2 comentarios:

Desde mi Atalaya dijo...

Colombita, pienso que en la vida nada es determinante...con eso quiero decir...que la verdad no es de nadie, que no existe una verdad universal. Cada persona tiene una fe, una creencia, una religion...que bien puede ser una rosa,como la del Principito.

Yo no me atreveria a juzgar ningun credo, pienso que hay algo maravilloso, por sobretodo, que es la LIBERTAD, y esa es la mejor religion, el saber que la libertad da para que hayan tantas religiones como creyentes, y se pueda respetar y convivir sin censurar.

Un fuerte abrazo,

Soraya

Desde mi Atalaya dijo...

Colombita, gracias por ir a mi Atalaya, no queria dejar de comentarte que si estas interesada en los credos Orientales, hay uno que marco mucho mi vida, me lo enseño mi padre, y me ha ayudado muchisimo en mi caminar, es el TAO, trata de leer obras de Osho, y el Tao Tzu.
Te dejo una web para que mires, si es que te gustan esos articulos, y lecturas, me lo cuentas:http://www.oshogulaab.com/OSHO/LISTADOTITULOS/EXTRACTOSOSHOYAPUBLICADOS.html

Un abrazo,
Soraya.