sábado, 21 de marzo de 2009

¿Nostalgia o realidad?


La semana pasada me hice "rei-ke"
la idea era trabajar mis "miedos"
y así se hizo
el tema fue que durante el trance en el que uno queda, más que visiones de miedo, lo que aparecieron fueron iconos extraños mas ligados a "mis nostalgias".


Entonces fue que al día siguiente lo converce con mi hermanito mellizo recuperado
y en su fase "Freud Baez", comenzamos a escarvar en las cosas importantes de "colombita la ensoñada". Y resulto que quizás, quizás, quizás los miedos son a perder y entregarse.

PERDER.
Hace 22 años volví de México
y desde hace 22 años estoy viviendo en México sin estarlo
sintiendolo sin verlo
amandolo sin tenerlo.
Y suena descabellado, seguramente lo es
pero siendo yo la que lo padece, vive o respira no creo que lo sea tanto
si en el sentido de que finalmente es una existencia "burbujistica" desde el lugar equivocado a la hora equivocada.
He estado en este país añorando México cada día de estos 22 años
Termine la media, entre a la universidad, hice amigos, tengo amigos, tengo mucha gente a la que quiero, que quiero realmente, que considero realmente vitales para mi existencia,
pero,
siempre, siempre, siempre
los mejores momentos
las mejores cosas
los colores mas vivos, los sabores mas deliciosos, los recuerdos, las nostalgias, van a ser de México.


Porque con 22 años en el cuerpo vividos en Chile
debería tener mil y un recuerdo, nostalgia de los ayeres de hace 22 años
y no
no guardo, no atesoro, no sumo ni resto, ni multiplico nada, nada, nada que tenga que ver con Chile
la suma, los recuerdos guardados, atesorados, valorados, amados son todos, todos de México, de Guadalajara, de mi infancia, de mi adolescencia, de lo que no hice, de lo que hubiera querido vivir, hacer, tener, compartir..........


ENTREGARSE.
Llevo 22 años viviendo en Santiago de Chile
en ese tiempo no he logrado, no he podido, no se me ha dado, no esta en mi, no lo merezco, no fui hecha para ello: una familia, una pareja, una relacion, un pololeo, un noviazgo, etc.,
por tal y aunque parezca terriblemente "básico" creo que es un elemento fundamental para "armar" vida en un otro pais, en un otro lugar, en una otra realidad.
Quizás las razones son porque me encerre, me negue, me impedí abrirme al mundo chileno, a la gente chilena, a la vida chilena.
Seguramente como es "mi" vida, debo de tener un 50% o mas de responsabilidad, culpa, o como se le llame.

El tema es que esta semana entre el "rei.ke" y entre las chacharas con mi hermanito adorado y mellizo recuperado, tuve que confesar de voz en alto, de voz interna, de noche de almohada, que quizás el temor enorme, real, constante, latente es que de vivir Chile, tendria que ENTREGARME a Chile y PERDER a México.

Y entonces es que la balanza continua y creo que siempre sera asi, pesando mas por el lado de México, de mi vida maravillosa, casi rosadita sumada en México, en Guadalajara Jalisco.
Y asumo el quizás error o las consecuencias.

CONSECUENCIAS.
Creo que mas que errores porque basta ya de tirarse mierda a lo hecho, vivido, añorado, esperanzado, es un tema de CONSECUENCIAS, de que lo que haces tiene un resultado que puede ser positivo, quizás negativo, quizás bueno, quizás no.
Y ayer finalmente le decia a Freud Baez, que de todas las campanas, viseras, corazonadas que me toco con cada una de las cosas que dijimos, que me señalo, que escuche, que analice, que verifique, asumo mi "pegadez" y la asumo porque soy incapaz de pasar de ella.


Es demasiado fuerte el amor, enamoramiento, platonez, concretes que tengo, que siento, que profeso por México, por Guadalajara, por Jalisco, por su gente, su ciudad, su parsimonia, su alegria, su clima, su comida, sus raices, sus costumbres. Soy tan de alla como de ninguna otra parte, mis recuerdos de infancia son de alla, mis resonancias corazonales son de alla, mis mejores momentos, amigos, amores son todos de alla.

Entonces como la vida hay que seguirla o bien terminarla, pero esa es una decision intima que no creo que jamas de los nuncas publique por esta via, he decidido y se lo comente a mi mentor de diván "Freud Baez", que seguire siendo mas NOSTALGICA que REAL y CONCRETA y que seguire añorando, amando, viviendo en el lugar equivocado a la hora equivocada pero no tanto, porque tratare en lo posible de entibiar mi coraza, de ablandar mis debilidades y mirar mas alla de Guadalajara, de México y ver, observar, conocer, quizás sentirme atraída por Chile, Santiago, Viña del Mar, Valparaiso, Concepcion y todos esos rincones hermosos que he visto y que aunque diga misa............ igual como que amo.


Pero mi amor para siempre - jamas, seguirá siendo Guadalajara, Jalisco, México.
Porque ahora que el Nacho esta en Guadalajara y me cuenta que ha caminado por la avenida Juarez, que paso por la casa central de la U. de G. que fue al San Juan de Dios, que paso por el rededor de la Minerva, que se comio un helado en el "Tepoznieve" pero que le gustaron mas las del "Polo Norte" que fue a la Catedral y la encontro alucinante, que la ciudad es demasiado preciosa, que todos sus rincones tienen tanta historia por contar, que el TEatro Degollado es imponente y hermoso que sentarse a mirar a la gente en el quiosco es una experiencia alucinante, que el cielo es de un azul increible, que la gente es lo mas amable del mundo, que, que, que....................... que las nostalgias se me salen por los poros porque todo eso que Nacho camino, recorrio, comio, probo, se sento....................... me pertence, lo siento como parte de mi vida, de mi aire, de mi escencia y no puedo dejar de sentirlo, gozarlo, amarlo.


Recuerdo cada acontecimiento anual que se festeja en México:
3 de Enero - Aniversario y arribo del EZLN a Ciudad de México
24 de Febrero - Día de la Bandera Mexicana
30 de Abril - Día del niño
5 de Mayo - La Batalla de Puebla
10 de Mayo - Día de la Madre
15 y 16 de Septiembre - Día de la Independencia
2 de Octubre - Aniversario matanza de Tlatelolco
20 de Noviembre - Día de la Revolucion Mexicana
12 de Diciembre - Día de la Virgen de Guadalupe, patrona de México
Y les dejo solo con estas pocas fechas nomas para que no digan que soy mas pegada que usando resistol.

2 comentarios:

Francisca dijo...

que fuerte debe ser estar en un lugar y no estarlo en mente
Tal vez debas sincerarte e intentar volver :)
Mucha suerte!!!
Espero tu crítica del libro. He andado media floja con el blog de la Lengua, pero espero retomarlo.
Muchos saludos!!!

Unknown dijo...

24 años para mi... y si lo extraño!