domingo, 21 de octubre de 2007

Los volteados y sus discriminaciones




Hace como un mes atrás aconteciome algo.
Como cada lunes, recibí los clasificados de www.chileindependiente.cl (espacio al que tooooodos pueden entrar, registrarse y recibir muuucha información, además de entregarla) la comunidad en la cual trabajo (como periodista, valgame dios).
Entre medio de los mil y un avisos que salían uno en particular me llamo la atención, el cual versaba sobre un hombre que anunciaba la exhibición de su documental en equis cine de Viña del Mar.


El documental se enlistaba dentro del cine de "memoria", "derechos humanos" y por lo tal, me intereso. Así que le escribí al ciudadano para saber si tenía intensiones "prontas" de dar su cinta en Santiago. Cuento corto el hombre en cuestión le llevaba provinciano y no conocía a nadie en la capital como para venir por sus huesos y proyectarla en alguna parte. Entonces "colombita ensoñada" se acordó del Lemon Diplomatique y del Cine Arte Alameda, donde más en el segundo que el primero, tenía uno que otro "añejo" contacto y algo podría hacer.


Le volvió a escribir al ciudadano porteño contándole las buenas nuevas, a lo que el humano respondió con un singular interrogatorio de ¿por qué tanto interés de mi parte?.
Digamos que se podría entender la desconfianza, la inesperada situación de que un "desconocido" (en este caso desconocida) te ofrezca ayuda para dar tu filme en la capirucha, por la dictadura, por las delaciones, por la cultura de la desconfianza y todo ese rollo que inconscientemente cargamos unos mas que otros (reconozco que y harto poco).


Finalmente digamos que tras responder cada uno de sus interrogatorios (porque recuerden que me encantan las preguntas, sobre todo si son personales e intimas........jajajaja), pase la prueba de la desconfianza, moví mis hilos y finalmente el hombre dará su documental en Santiago y así podré verla.
Pero la historia no termina aquí, ya que sino ¿dónde miechicas están los volteados?.
Pues bien, el asunto es que de tanto que comenzó a preguntarme sobre mis sucias intensiones para con su cinta, las interrogantes delinearonse hacia la intimidad de mi persona personal: estado civil, económico, sentimental, profesional, vinculación con el mundo audiovisual (lo deben haber interrogado muchas veces porque era el rey de la pregunta).... a lo que yo encantada respondía con "lujo de detalles".
Hasta que llegó el día de "mandame tu foto para saber a quién estoy interrogando", obviamente quería saber ¿qué tal estaba del cuello para abajo?. Chale!!!! problemas a la vista.
Confieso que mi fuerte no es la fotografía, menos ser retratada y menos tener fotos de mi persona en versión actual. Los motivos: obvios....... no me encuentro el ser mas fotogenico y hermoso de la creación, razón por la cual de mi sólo fotos de la infancia.............

Pero el susodicho insistía, insistía y tanto insistió que hube de hacerme de un amigo que me tomara fotos (horribles que fueron desechadas), de una amiga que salvo mas o menos la situación, ya que finalmente el problema no era el escenario sino mas bien la modelo.......
Y le mandé su dichosa petición fotográfica y después de dicho momento...... el susodicho en cuestión, se enlisto en el cuaderno de "los si te he visto no me acuerdo".


VOLTEADOS:
El tema es que mis intensiones siempre fueron total y absolutamente desinteresadas sesual y amorosamente, solo buscaba que el hombre aquel, trajera la movie a Santiago para así poder verla, el resto....... digamos que fue producto de las necesidades "aconchadas" del hombre aquel. Porque yo encantada de responder preguntas, pero tonta no soy y era obvio que sus interrogantes iban mas bien dirigidas al plano personal de mis anatomías. Pero como una, o sea yo, pensé que si bien no era "exhuberantemente hermosa", igual salvaba, pero su reacción digamos, que ha mellado un poco mi confianza ante tal claridad.
El tema es que de ahora en más, cuando conozca a un mochuelo además de consultarle por sus padecimientos siquiátricos (porque huyo despavorida ante los bipolares), además tendré que solicitar credencial de militancia.
¿WHY?, porque el gran "fuchi" que tiene este hombre, es que es un VOLTEADO, desde el aspecto político, que en realidad son peores que los bipolares que los pobres mas que mal, nacieron con su malestar. En cambio los VOLTEADOS por razones políticas -para mi-, son unos "interesados", en donde el peso de la ideología vale c......
En el caso del susudicho: en su juventud dictatorial le llevo revolución, le llevo movimiento estudiantil, universitario, le llevo militancia en la JJ CC y después en el PC y para cuando la "caca democracia" se asomaba y sus pretensiones también, inclinosé por transformarse en un Concertacionista y ver de que le llegaran algunas acciones de este pedazo de torta llamado "democracia 17 años".
Para colmo se VOLTEO hasta decir "omerta" y paso del PC al PS, lo que para mi es digno de "vomito seguro".


LAS VOLTEADAS:
La versión femenina de este ejercicio, vendrían practicandolo mis amigas (o ex) que a principios de este año decidieron que cantara a todo pulmon "HEART BREAKERS" hasta que mi corazoncito no latiera si quiera una vez por ellas, ni siquiera para enviarles "la cartita" en cuestión.
Su volteadura: P. celebró a principios de año el cumple de un amigo, para lo cual invito a CL. y FG. mis otras dos amigas y a mi me dejo "placé", (la finura del chileno dien por ahí). Que no habría tenido nada de raro ni de tan malo, si al menos hubieran planeado esta actividad "secreta", lejos de mi. En cambio, decidieron que mis narices y orejas serían mas convenientes para la preparación. Así fue como una tarde cualquiera que nos dimos cita en la casa de CL., P. toco el tema y delego obligaciones a FG. y CL. para ese magno evento, al que "colomba la mujer fantasma o invisible", pese a escuchar todo, no estaba incluída.
Como provengo de una realidad particular, en el instante mismo quedé pasmada y después fue que exploté cual olla express y las reacciones tardaron en llegar y sólo FG. y CL. asumieron que como desubicadas e insensibles "se ganarían cada una el premio mayor", mientras que P. "la gestora" lo niega hasta el día de hoy, ya que ella es la "personificación de la sensibilidad, emotividad y buen corazón". Creo que alguien debería pagarle una hora al oculista............. yo mas bien le daría una hora para la horca.
Su volteadura surge porque ellas se auto profesan y declaran, las 24 horas del día como: "defensoras de los derechos de las mujeres, de la no discriminación", creo que mejor es profesar menos y actuar mas o al menos "profesar en silencio".
El tema es que anoche, en la despedida de P. (que por suerte se va del país, ojala en un viaje sin retorno o al menos que yo este viviendo en otra galaxia), conocí al "cumpleañero en cuestión" y para malestar de CL., P. y FG., el festejado SD. and me congeniamos mas que demasiado.
Y de hecho, si es que los vientos huracanados están de mi lado ................... mañana nos juntaremos en Viña del Mar con motivo del Festival de Cine de por esas latitudes.


DISCRIMINACIONES:
El punto es que en el pajeo mental propio de un día domingo de relax, en el que con la aguja y el hilo retocaba un par de ropas para estas nuevas épocas estivales, a mi cabeza le dio por pensar en los acotecimientos y sobre todo algunos puntos en común: Las discriminaciones de las cuales he sido protagonista (no pongo victima porque es un titulo muy gore).
De chica fui discriminada por ser alta, porque era muuuuuy alta
Después cuando entré a ballet fui discriminada por la maestra porque me encontró "rellenita"
En el camino comenzo el periplo del festival de las discriminaciones, risas, burlas y otras por seguir "en aumento corporeo"
Después se dejaron venir las discriminaciones que los hombres hacían entre mi y otras chicas por las mismas razones anteriores
He sido millones de veces discriminada por mi familia, quien considera que "alguien como yo", nacio para vestir santos y asi me miran y tratan
Pero el rubro "discriminación amistosa", es la primera vez que lo vivo.
Pero finalmente para mi salvación, puedo decir que ante todas las cosas, situaciones y sensaciones vividas, digo consciente y realistamente, que prefiero todo lo antes experimentado que "ser una más del montón" que se voltea politica o amistosamente o que va por la vida discriminando.

3 comentarios:

Marce Mercado dijo...

Mi Colomba, querida, debo decir primero que gozo a mares con tus historias...demasiado te morís...o sea, la tontona de la Consuelo Aldunate ( Revista Ya, El Merucrio, días martes) no es ná al lado tuyo... de verdad eres la heroína de las mujeres comunes y silvestres...la que nos vengará...jajaja...colombita querida es que tu estilo me mata...

Respecto de la discriminación...ahhhh...te salvaste de una buena. El Gil de la película, de verdad, no tenía , de seguro, na' que ver con lo que es importante de verdad...
y respecto de su vida larga llena de discriminaciones...a veces no sólo los demás discriminan...también nosotras nos equivocamos un poco en elegir amistades...y nos da por aceptar lo inaceptable ( amigas sin neuronas como las del cumple)...

Me gusta la historia del Patito Feo...a veces cuesta darse cuenta de que es un cisne y no un pato...

Besotes

Marce

Faracita dijo...

Ufff...
Hombres!!!

Llego acá por mandato de la Marce que me dice que te lea.... y no me arrepiento...

Los "volteados" son los peores, son aquellos que te venden el cuento que son de izquierda y la causa... pero en el fondo cuando la causa llama se hacen los desentendidos/as.

Buena historia... me falta el dato de cómo se llama la peli y cuándo la dan...

saludos!

Pablo dijo...

bueno, los voletados, que se volteen bien volteados nomás, digo yo...

pero quería acotar o preguntar otra cosa.... es idea mía o tuviste hace algunos años ya una aparición en una película chilena por ahí ? si es que estoy en lo cierto, déjenme decirles a los comensales que la actriz en cuestión se las trae ah y no han sabid apreciarla nomás...! :)