miércoles, 19 de septiembre de 2007

Para el que nació hoy y por la que murió en este día.....




Hoy hace 38 inviernos- primaverales años, nació mi primito ensoñado, idolatrado, adorado y amado.
Nació y su sonrisa preciosa ilumino al mundo, sus ojos tristones no opacaron la alegría de su alegría, de su entusiasmo, de su positivismo, de sus pasos largos, de sus manos grandes, de sus carcajadas profundas, de sus piernas eternas.

Querido primito ensoñado,
pese a los poquitos años, meses, semanas, días, horas, minutos, segundos que alcancé a conocerte, quedaste guardado por siempre jamás en mi corazón, en mi mente, en los recuerdos, en las coca colas, en los helados de chocolate, en el cariño inmenso, en tu presencia en los momentos malos, en los buenos, en los siempres.
Te quiero todos los días, te recuerdo cada vez que saboreo el chocolate, que pienso en Venezuela, que paseo por providencia, que paso por el edificio de tu oficina, todos los rincones y los parques y las casas y los edificios estan impregnados de ti.
De tu sonrisa, maravillosa sonrisa de tu maravillosa y hermosa boca. Daría tanto porque te asomarás por la ventana de mi pieza, simplemente para sonreírme un rato largo.

!!!!!! FELIZ CUMPLEAÑOS !!!!!!!!!!
en la nube, en la estrella en el cielo inmenso en el que estés......


************


LA ITA:
La Ita era mi abuelita materna.
La conocí la nada.
Tengo vagos recuerdos de cuando chica,
tengo recuerdos de una señora vestida elegantemente que nos visitaba en el depar de Rosal,
pero el exilio nos separo
las historias horribles que mi papá contaba de ella crearon un muro inmenso entre "sus niñitas" y la abuelita "Ita".
Después volver a Chile y encontrarte y estabas medio cucu, medio viviendo en tu propia estratosfera y la comunicación no se lograba establecer.
Pero eras muy simpática
parecías una niñita
eras una niñita que no se le iba una
pero no nos contabas muchas cosas
no nos hablabas mucho
se te iba el avión su buen y no siempre recordabas si éramos "las niñitas" o la Blanca o la Alicia (tus hijas)
ALICE (ITA):
Pero ALICE era una mujer particular
en realidad como lo han sido siempre, siempre todos los Sánchez Reyes y los Sánchez Langlois
gente casi surrealista
casi no humanos
no de nada el tío Lucho murió enterrado en sus montañas de Mercurios
no por nada Patricio solitario y cariñoso murió acompañado por sus hijas, sus hermanos
no por nada la tía Paca tuvo esa vida tan cinematográfica
no por nada mi mamá es lo que es.
ALICE pintaba unos cuadros preciosos
ingenuos, coloridos
cuadros de la casa de la "Ita Blanca" su mamá, mi bisabuela
cuadros de mariposas
cuadros de patios con vegetaciones exhuberantes
también hizo retratos de Patricio, de Eduardo, sus hijos
hizo uno muy ingenuo y lindo de mi mamá (que esta colgado en la entrada de nuestra casa)
Querida Alice,
Hubiera sido mas que interesante y productivo e importante el haberte conocido mas
haber platicado contigo de tus cuadros
de tu pasión por las mariposas (a mi también me encantan, quizás lo heredé de ti)
tantas cosas que debemos tener parecidas
dicen que me sueno los mocos igual que tú
dicen que tengo la carita redonda como los Sánchez
qué pena que te cuenten tantas cosas y no tengas donde voltear y encontrarte.
Por eso este homenaje en el día del aniversario de tu muerte
nunca es tarde para recordar,
para no olvidar y para hacerte todos los honores que mereces
por ser mi abuelita "ITA", por habernos dado tanto mientras vivimos en Chile
por tu generosidad pese a mi papá
por tu generosidad pese a que mi papá te vilipendio hasta que se cansó.
Gracias abuelita ITA por haber existido y dejarnos tus cuadros, las mariposas, esta casa que no la tendríamos sino fuera por ti, por la escencia de los Sánchez.
Besitos donde quiera que estes!!!
Foto superior: (de izquierda a derecha): Yo, la Ita, mi mamá, mi tío Patricio. Departamento de la Ita, calle Rosal, 1987
Foto inferior: Mi primito ensoñado. Año 2000.

No hay comentarios.: