domingo, 15 de octubre de 2006

El cambio


Mañana llegan unos amigos mexicanos a Chile.
Amigos, amigos simplemente porque son mexicanos.
Ya que a ella "Abril", no la veo desde hace 13 años y a él su "su él" no lo conozco.
Pero es el maravilloso vínculo mexicano que por lo menos a mi, me hace quererlos indiscutidamente y lo mas seguro.... incondicionalmente también.
Y hemos planeado este encuentro por espacio de un mes, nos hemos carteado con Abril, con Fabian (su él), cartas van, vienen, chistes, comentarios, historias. Y las horas no tardan en llegar y de pronto me dije: "chale pero si no veo a Abril desde hace 13 años ¿como chingados la voy a reconocer en el aeropuerto? y ¿como chingados me va a reconocer ella a mi?". Tons envie carta rogando foto para reconocer rostros....

Y ahí la sorpresa.
Ahí me di cuenta una vez mas que todo indica que el tiempo no transcurre para mi.
todas las personas, todas las personas de mi vida, son actualmente señores y señoras para mi, menos yo
todos son grandes, personas grandes menos yo
y eso que Abril es mas chica en edad que yo
y a lo mejor Fabian también lo es
y entonces, entonces.....
YO TAMBIEN SOY UNA SEÑORA, YO TAMBIEN SOY UNA PERSONA GRANDE!!!!!

Y no lo puedo concebir, no lo puedo aceptar, no lo puedo creer.
Me miro al espejo y a la que veo es a la "la coli". A la coli, a la de siempre, a la coli, la coli, la coli pues. La de los chistes, la de las bromas, la irónica, la simpática, la que le carga vestirse, la que le carga pensar en ¿qué me pongo?, a la que solo le gusta ver peliculas, a la que grababa las canciones de las peliculas, los temas de las teleseries, a la que le encanta ver la TV.

La coli pues, la que tiene su jardin hermoso, la que tiene sus gatos adorados, la que vive con sus papas. La coli pues, la coli, la coli, la que contesta el fono con un "bueno", la que antes contestaba con un "hola", la coli pues.

La coli, la que no crece, la que no envejece, a la que el tiempo le pasa por el lado.
La coli pues, la que mira a todo el mundo y no entiende ¿por que unos crecen y ella no?, ¿por que unos se les engorda la cara y ella (dice) que no?, ¿por que la gente se hace persona y ella no?, ¿por que la gente se hace grande y ella no considera que todavia lo sea?.

La coli, la que no entiende que las mismas personas con las que compartio juegos, dulces, cumpleaños, canciones, ahora sean señoras y tengan hijos y sean señores y tengan familia y sean señor y señora y tengan un mundo común, una familia, hijos, pronto nietos.

La coli pues, la que no entiende ¿por que todo el mundo cambia y todo indica que ella no? o
no se ha dado cuenta que si ha cambiado pero no sabe ¿en que, cómo?.

La coli pues, la coli, la coli que se quedo con las ganas de su graduacion en Guadalajara y no pierde las esperanzas en que algún día la tendrá.
La coli pues, la que esta aunando dinero y fuerzas para volver a México porque sabe que cuando llegué tendrá su graduación, encontrará a su amor.... quizás este sea Mario, ella en realidad esta clavada con la idea de que ojalá sea Mario, de hecho sería vital que lo fuera y que Mario estuviera igualito que cuando iban al colegio. Y entonces comenzará a vivir su vida desde el momento en que lo dejó, desde el momento en el que congelo el tiempo y a ella en él hace ya 19 años.

Y quizás ahí será el momento en el que se convierta en una señora, en una persona mayor, quizás hasta arme una familia y ya pueda mirarse entre los otros como "una más" y ya no como "la coli".
O quizás nunca deje de ser la coli pero al menos habrá regresado al sitio donde las cosas que mas amas, las consigues, y donde te re encuentras con los rincones, los olores, los sabores que mas amas y conviertes la vida, tu vida en una PEQUEÑA MARAVILLA.

2 comentarios:

Colomba dijo...

igual seria aconsejable bajar un cambio y no tener tanta expectacion, sobre todo por Mario, porque la neta dudo muuuuucho que este si quiera reconocible y seria tan triste que murieras de infarto al verlo.

Anónimo dijo...

igual seria aconsejable bajar un cambio y no tener tanta expectacion, sobre todo por Mario, porque la neta dudo muuuuucho que este si quiera reconocible y seria tan triste que murieras de infarto al verlo.